El realismo transfigurado de Robert Doisneau

Robert Doisneau (1912-1994) fue un fotógrafo francés que logró a través de una toma dar esperanza a una Europa revuelta. Comenzó siendo autodidacta para posteriormente enriquecerse de las enseñanzas del artista André Vigneu. Trabajó en la factoría de Renault como fotógrafo industrial y de publicidad, pero pasó rápidamente a lo que de verdad le motivaba; el retrato.

julietteA partir de entonces se dedicará a inmortalizar una sociedad marcada por la guerra, la ocupación y la liberación de París y, tras ella, contratado por la agencia ADEP donde colaboró con Cartier-Bresson y Robert Capa, hizo un intento de reflejar la alegría tras la pena en una sociedad que supera los contratiempos.

61317lecon_de_velo_1961Ya en 1959 recibe un encargo de la revista American’s Life de retratar a los enamorados de París. Este encargó motivó su imagen más representativa, llamada Le Baiser de l’Hôtel de Ville (El beso del Hotel de Ville/El beso). En ella se muestra a una pareja joven besándose románticamente delante del ayuntamiento de París; en un entorno que no se detiene por nada, de modo que todo a su alrededor parece nebuloso.

baisierSe pensó que la foto había sido tomada espontáneamente pero la verdad es que fue una escena acordaba entre el propio Doisneau y una pareja de estudiantes de arte dramático; Françoise Bornet y Jacques Carteaud.
Este retrato se convirtió en un símbolo del amor y de París y le abrió las puertas del éxito. Además fue utilizada como protagonista de la campaña para los Juegos Olímpicos 2012 de París.

La importancia de dicha fotografía recae sobre una fuerte carga simbólica: la esperanza de los jóvenes en una Europa traumatizada tras la II Guerra Mundial.

robert-doisneau-le-muguet-du-mc3a9tro-1953La obra de Doisneau es un camino que recorre la evolución de París de 1934 a 1990 con un estilo muy personal y una calidez romántica que lo convierten en un fotógrafo documental de los más influyentes.

Su objetivo siempre ha sido reflejar la realidad pero desde una mirada más poética. Y así lo explica él: «Mi foto es la del mundo tal como deseo que sea. »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s