Gianni Berengo Gardin o el poeta del silencio

Gianni Berengo Gardin (1930- ) es, posiblemente, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Dedicó toda su vida al reportaje de la vida italiana, a la investigación social y a la documentación de la arquitectura.

PORTFOLIO MONDO - WORLD PORTFOLIOSu ansia insaciable por el conocimiento y representación de su Italia contemporánea provocó la creación de su magnífico trabajo. Su primera foto se publicó en 1954 en el Mondo, donde trabajó hasta 1965. Posteriormente colaboró con los principales títulos de la prensa italiana y extranjera, con el Touring Club Italiano y con el Istituto Geografico De Agostini. Sin embargo, se dedicó principalmente a realizar fotolibros.

Su estilo podría denominarse realismo poético; es discreto, elegante y de mirada atenta, muestra los paisajes geográfico y humano entendidos como formas complejas de sentimiento y sus imágenes son captadas mayormente al azar y en blanco y negro.

gianni7

Por otro lado, a pesar de su interés meramente narrativo, se vio obligado a realizar fotografía publicitaria, industrial y arquitectónica como medio de vida.

A lo largo de toda su carrera ha sido galardonado con numerosos premios internacionales entre los que cabe destacar el World Press Photo en 1963 y el Leica Oskard Barnack Award en 1995 con su libro Desperata Allegria.

En la actualidad Berengo Gardin es homenajeado en dos exposiciones; una de Génova y otra en Londres, en las que están expuestas más de 200 fotos de entre 1969 y 2002; un conjunto que muestra su labor como cronista de la vida cotidiana italiana a partir de la postguerra, construyendo su imaginario colectivo.

Él mismo afirma que sus reportajes muestran de Italia «tanto sus momentos felices como sus pliegues dramáticos y a veces trágicos en los que cada uno de nosotros encuentra algo de sí mismo, su historia y sus recuerdos».

Venezia 1958Su objetivo es ser útil a los otros y «captar ese momento casi místico entre las personas y la naturaleza, algo difícil de explicar».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s