Ryan Patrick y la ciudad congelada en el tiempo

El 26 de abril de 1986 se produjo en Chernóbil (Ucrania) uno de los mayores desastres nucleares de la historia. Una de las muchas consecuencias del accidente recayó sobre la ciudad de Prípiat, de unos 50.000 habitantes, donde residían los trabajadores de la central. Dicha ciudad tuvo que ser evacuada debido a la radiación y se convirtió con ello en una especie de ciudad fantasma, abandonada, suspendida en el tiempo.

máscara y nieve
Ryan Patrick es uno de los muchos fotógrafos y aventureros que se han acercado actualmente al lugar. Sin embargo, Patrick ha conseguido reflejar la desolación del mismo de una manera muy profunda.

masfantasmas
Patrick describe Prípiat como «a freeze-frame of 1980s Soviet life» (una imagen congelada de la vida soviética de 1980). No obstante, las huellas comunistas no son las únicas que han sobrevivido. Juguetes, máscaras, fotografías antiguas, escuelas, camas, libros, la noria…son los restos de una realidad perdida y los recuerdos de una catástrofe.

recuerdos
En sus fotografías destaca la importancia de la población infantil, de las prisas y de la melancolía. Se trata de un mundo de terror en el que se ha extinguido el miedo y solo quedan los objetos, cargados de emoción, paralizados, intensos.

noria
Todo esto carece de colores vivos, exceptuando la noria, que, con esas cabinas amarillo intenso, contrasta con todo; aquella noria que funcionó por última vez, durante unas escasas horas, el 27 de abril de 1986 para distraer a los ciudadanos tras el aviso de evacuación.

El álbum completo se encuentra en la página de Facebook del autor. En el siguiente enlace se accede directamente a él: http://tinyurl.com/nk5dbh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s