Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno

Francesc Boix Campo (1920-1951) no fue un fotógrafo tradicional. Su mayor trabajo no fue premeditado y estuvo rodeado de gran sufrimiento. Boix estuvo afiliado a las Juventudes Comunistas, fue militante antifascista español, lucho con el Ejército Republicano y, tras integrarse en una compañía de trabajadores extranjeros para la Resistencia francesa, estuvo retenido en los campos de concentración nazi.

Por suerte, esto le permitió realizar un gran número de fotografías en el campo de Mauthausen-Gusen, en el que se encontraban alrededor de 8.000 españoles. Dichas fotografías muestran la cruda realidad de los mismos entre 1941 y 1945. El objetivo del campo era la aniquilación de los presos llevándoles hasta el límite de la resistencia humana.

Preso de Mathausen

Boix había aprendido algo de alemán en Stalag, por lo que hizo las tareas de intérprete durante un tiempo y, más adelante, colaboró con el Departamento de Identificación a través del que los SS documentaban la situación y enviaban una copia de cada fotografía a Himmler en Berlín.

Presos Mathausen

Esto proporcionó a Boix la oportunidad de, junto con los componentes partido comunista creado por los españoles dentro del campo, sacar parte de los negativos al exterior y esconder otros muchos en el interior.

escanear0006

Al finalizar la guerra, todas estas fotografías fueron de gran utilidad en el Tribunal Internacional Militar en Nuremberg contra diferentes dirigentes nazis y miembros de los campos.

Himmler, Ziereis y Kaltenbrunner en la pedrera Wienergraben

La interesante historia de Boix ha sido objeto del fantástico documental Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno, dirigido por Llorenç Soler, ganador del Premio del Festival de Cine histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s